sábado, 28 de julio de 2007

PRONUNCIAMIENTO


A la Comunidad Universitaria ante el preocupante retorno de la Empresa FAJEL a la administración del Comedor Universitario

Al igual que todos los años, este ciclo realizó la convocatoria pública para encontrar un nuevo concesionario al comedor universitario de la UNALM. El concurso se dio el 12 de julio vía CONSUCODE resultando ganadora la Empresa FAJEL. Ante tal resultado y la experiencia estudiantil de más de cuatro años con esta empresa, la Mesa Directiva de la FEUA expresa lo siguiente:

Que,
1. la empresa FAJEL en los casi 05 años que estuvo administrando el comedor de la Universidad, incumplió reiteradas veces el contrato acumulando causales suficientes para que se le rescindiera el contrato.
2. de primera mano estas causales fueron verificadas por el representante de las autoridades, el ingeniero Miguel Delgado, jefe de la oficina de Servicios Generales, primer responsable directo del comedor. Ante tales hechos fríamente manifestó estar al tanto pero que por nuestro bien no podía sacar a la empresa FAJEL ya que al día siguiente no tendríamos qué comer.
3. como consta en informes de la supervisión, el señor rector Luís Maezono Yamashita ha tenido conocimiento de esta situación al punto de él mismo verificar las irregularidades, sin embargo no hizo nada al respecto.
4. desde que la administración del comedor de la Universidad pasó a manos privadas en el año 2001, los estudiantes hemos tenido que lidiar con la concesión y las autoridades se han desentendido del asunto.
5. esta empresa actualmente tiene una deuda salarial a 07 trabajadores por varios meses desde el año pasado sin vistos de dar solución al tema.

Todos estos hechos, año tras año, demuestran que desde la concesión del comedor, los estudiantes, a vista y paciencia de las autoridades de turno, nos encontramos totalmente abandonados y desprotegidos, siendo el principal responsable político de esta situación y sus consecuencias, el rector Luís Maezono, quien fue uno de los que planteó este tipo de administración desde su gestión como vicerrector administrativo.

Por tanto,
Nos manifestamos en oposición total al retorno de FAJEL a la administración del comedor.
Teniendo en consideración que nuestra alimentación es requisito fundamental y base para un buen rendimiento académico, exigimos declaratoria y pronunciamiento del Consejo Universitario, máximo órgano ejecutivo de la UNALM, en los siguientes puntos:
1. que el Comedor Universitario es un derecho, NO un servicio,
2. ratificar el derecho a una alimentación de calidad como fundamental para toda la comunidad universitaria, en particular del estamento estudiantil y requisito indispensable para el adecuado rendimiento académico y profesional,
3. que el cumplimiento de este derecho es responsabilidad directa del Rector,
4. que la única forma de velar por el derecho universitario a una alimentación de calidad, pasa porque sus autoridades asuman responsablemente la administración directa del comedor y no deje a terceros este deber como actualmente sucede en desmedro de la comunidad universitaria,
5. que como en el resto de universidades nacionales, derivar la administración y supervisión del comedor a la Oficina de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles, y a la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria, convirtiendo con esto a la Oficina de Servicios Generales en un ente técnico,
6. en respeto a nuestros derechos, y concientes de las implicancias que tiene, detener la firma del contrato con la empresa FAJEL,
7. que de seguir la misma empresa se pondría en riesgo la salud de la comunidad molinera, por tanto, como solución a esta problemática, se retome la administración del comedor universitario,
8. para garantizar el cumplimiento de de todos estos puntos, mediante resolución del Consejo Universitario, se conforme una Comisión Especial que asuma la Administración del Comedor Universitario en la cual estudiantes y autoridades estén representados equitativamente; y siendo su función principal elaborar la propuesta administrativa, económica y técnica del Comedor Universitario.

Por ultimo, hacemos un llamado a todos los estudiantes para manifestarse ante estos hechos que atentan contra nuestro bienestar, generando opinión sobre este y otros temas, participando de la comisión comedor, y estando atentos al desenlace de este punto.

¡Por la defensa del Comedor Universitario,
derecho estudiantil históricamente adquirido!

Mesa Directiva de la FEUA

0 comentarios to “PRONUNCIAMIENTO”

 

FEUA Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger