A la comunidad molinera:
El día 16 de febrero del presente año, la alumna FANNY M. SANTA CRUZ MUÑOZ se acercó al local de la FEUA con una denuncia. La alumna refiere haber sido victima de tocamientos indevidos por parte del profesor FIDEL MAURICIO MORALES QUIÑONEZ del Departamento de Estadística.
La MD-FEUA, en su afán de velar y hacer respetar los derechos de los estudiantes y creyendo tácitamente en la palabra de éstos, se ve en la responsabilidad de difundir el caso (se adjunta declaracion de la alumna). A su vez se hace de conocimiento público que sobre este profesor FIDEL MAURICIO MORALES QUIÑONEZ, ya se han recibido quejas del mismo tipo, de las cuales pueden dar fe el ex jefe de OBUAE, Milo Bozovich, y el ex decano de Economía y Planificación, Mahejara.
Por todo lo expuesto exigimos la formación de un tribunal de honor que investigue el caso con la importancia requerida y se tomen cartas en el asunto, considerando los antecedentes del referido docente y de otros, en los cuales no se llegó a sanciones drásticas a los responsables como por ejemplo con lo sucedido el año 2004 en el Departamento de Química.
Sabemos que casos como este suceden reiteradamente por lo que solicitamos que las personas afectadas denuncien los hechos. A la comunidad en general se le solicita la solidaridad y apoyo a la presente porque si no situaciones como esta seguirán ocurriendo.
SI CONOCES O DESEAS DENUNCIAR ALGUN CASO (ASI SEA MINIMO) NO DUDES EN CONTACTARNOS AL colectivo.mujer@gmail.com, Y AL TELEFONO 986013501 CON PATRICIA ROSALES (Miembro de la Comisión)
MD-FEUA
La Molina, 01 de Marzo de 2009
Mi nombre es FANNY M. SANTA CRUZ MUÑOZ, con Código 20040839, estudiante de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Lo que escribiré líneas abajo, les aseguro que es algo que nunca imaginé pasar, y que menos me ocurriría en nuestra Universidad.
El día miércoles 11 de Febrero por la tarde, me acerqué al departamento de Estadística a buscar al Prof. Sotomayor, con quien llevo el curso de ESTADÍSTICA GENERAL, en el ciclo verano, al no encontrarlo, acudí en ayuda al profesor que después supe que se llamaría FIDEL MAURICIO MORALES QUIÑÓNEZ.
El profesor al enseñarme los ejercicios de Estadística, y ofreciéndose en ayudarme en otros nuevos con miradas y gestos morbosos trata de mantenerme en su oficina, indignada le reclamo y trato de retirarme, y es ahí que al pararme, éste profesor MORALES, también lo hace, impidiendo mi salida, y al llegar a la puerta, me doy cuenta que ésta se encontraba cerrada y al alzar el brazo para despedirme, ya asustada, con una actitud enfermiza me abraza de tal forma que me impide salir, tratándome de besar y empujándome hacia dentro de la oficina.
Al forcejear, salgo, y tiro la puerta. Asustada, bajando los tres pisos de la facultad, aún aturdida, reacciono y entiendo que tengo que quejarme, que esto no podría quedarse así, que no podría haber un enfermo sexual ocupando el cargo de docente. Acercándome a los minutos a la Comisaría de la Rotonda en la cual denuncio este acto.
El mismo también fue efectuado ante el decano de la Fac. de Estadística, habiendo ya un acta de lo sucedido.
No me da vergüenza y no me acobardo. Porque esto ya no es un caso personal, sino es por todas las mujeres humilladas por este tipo de persona, no siendo ésta la primera vez que este enfermo, disfrazado de profesor actúa así y que la vergüenza de la divulgación aterró a muchas chicas, que como yo pasaron por ésto y no denunciaron el caso por miedo o por temor, ya que éstos en su calidad de profesores tratan de amedrentarlas con las notas del curso, pero tiene que ser la última vez que ataca a una mujer, porque no puede ser noticia en los pasillos, en las carpetas o en las oficinas que dure dos semanas, siendo una anécdota mas entre sus amigos de la misma calaña, haciendo un conteo de las que denigraron y tomando probabilidades si alguna de nuestras flamantes autoridades pondrá cartas en el asunto y separarlos definitivamente de la universidad. Tiene que ser un antes y un después para todos los depravados que aún se escudan como catedráticos, creyéndose que por tal autoridad pueden humillar y rebajar la moral de una mujer. O es que esperamos que a ti, a tu hija, a tu hermana, a tu enamorada o a cualquier otra mujer llegue a abusar sexualmente y se escude tras el titulo de profesor universitario?.
FANNY SANTA CRUZ MUÑOZ
COD. 20040839